Resumen:
En las Instituciones Educativas, los estudiantes no alcanzan el desarrollo eficiente de las competencias, en el cual se percibe en el curso de personal social problemas para desarrollar la habilidad referente a coexistir en democracia, los estudiantes interactúan con pocos valores y respeto ante los demás, no respetan las normas establecidas, tampoco tienen la capacidad de resolver conflictos, tienen participación limitada en decisiones grupales y no se involucran en acciones para el bien común. Es por ello que se planteó la presente investigación que tuvo como principal problema responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia del teatro de títeres en el progreso de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del segundo grado de primaria en la G.U.E. Leoncio Prado, Huánuco - 2023? Y tiene como objetivo general: Determinar la influencia del teatro de títeres en el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del segundo grado de primaria en la G. U. E. Leoncio Prado – Huánuco, 2023.
La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo, el nivel explicativo y cuasi experimental como diseño. La metodología empleada tuvo como población 132 estudiantes y la muestra 66 estudiantes. La muestra fue elegida a través del muestreo no probabilístico. La técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento fue la guía de observación.
Los resultados evidenciaron que el nivel de los alumnos en la competencia referente a coexistir en democracia antes de la aplicación del teatro de títeres era de nivel bajo; el 50.45% en el G. E. y el 50.91% en el G. C. y después mejoro el G. E. a 62.88% y manteniéndose igual el G. C. con 50.91%.