Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de los textos ícono verbales para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña Pino, Huánuco – 2023.
La investigación fue de tipo aplicada; con un enfoque cuantitativo; el nivel fue explicativo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental porque se trabajó en dos grupos de estudio aplicando un pre test y post test. La muestra fue seleccionada aleatoriamente con 23 estudiantes del aula Lila como grupo experimental y 27 estudiantes del aula Rojo como grupo control. La técnica de investigación utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo los cuales fueron validadas mediante juicio de expertos.
Los resultados obtenidos son: En el Pre Test de los 23 estudiantes del grupo experimental el 31.52% tenían noción de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna y el 68.48% no tenían noción de la competencia. En el grupo control de los 27 estudiantes, el 37.13% evidenció noción de la competencia, mientras que el 62.87% no tenían noción de la competencia. Luego de la aplicación del Post test el grupo experimental ha logrado mejorar un 91.74% en la competencia evaluada. Además, la prueba de la U de Mann-Whitney reveló que, al comparar los pre test de ambos grupos, no existían diferencias significativas en los niveles de competencia (p=0.725>0.05). Sin embargo, al comparar los posts test, se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p=0.000<0.05). En conclusión, gracias a la aplicación de los textos ícono verbales para el aula Lila de la Institución Educativa N° 003 Laurita Vicuña Pino, se ha mejorado el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.