UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Los textos ícono verbales para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 Laurita Vicuña Pino, Huánuco – 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chamorro Viscaya, Doris Miryam es_ES
dc.contributor.author Falcon Ramos, Lindsay Thalía es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-21T15:47:06Z
dc.date.available 2025-10-21T15:47:06Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6588
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de los textos ícono verbales para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña Pino, Huánuco – 2023. La investigación fue de tipo aplicada; con un enfoque cuantitativo; el nivel fue explicativo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental porque se trabajó en dos grupos de estudio aplicando un pre test y post test. La muestra fue seleccionada aleatoriamente con 23 estudiantes del aula Lila como grupo experimental y 27 estudiantes del aula Rojo como grupo control. La técnica de investigación utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo los cuales fueron validadas mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos son: En el Pre Test de los 23 estudiantes del grupo experimental el 31.52% tenían noción de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna y el 68.48% no tenían noción de la competencia. En el grupo control de los 27 estudiantes, el 37.13% evidenció noción de la competencia, mientras que el 62.87% no tenían noción de la competencia. Luego de la aplicación del Post test el grupo experimental ha logrado mejorar un 91.74% en la competencia evaluada. Además, la prueba de la U de Mann-Whitney reveló que, al comparar los pre test de ambos grupos, no existían diferencias significativas en los niveles de competencia (p=0.725>0.05). Sin embargo, al comparar los posts test, se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p=0.000<0.05). En conclusión, gracias a la aplicación de los textos ícono verbales para el aula Lila de la Institución Educativa N° 003 Laurita Vicuña Pino, se ha mejorado el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject competencias es_ES
dc.subject capacidades es_ES
dc.subject comprensión es_ES
dc.subject lectura es_ES
dc.title Los textos ícono verbales para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 Laurita Vicuña Pino, Huánuco – 2023 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7883-7415 es_ES
renati.advisor.dni 22403612
renati.author.dni 73124695
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas