Resumen:
Mejorar la competencia de los estudiantes en la resolución de problemas cuantitativos en matemática fue el objetivo de la presente investigación de tesis titulada, “Juegos de mesa para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del 2° de primaria de la I.E. 32925 René E. Guardián Ramírez, Amarilis – Huánuco, 2022”. Con la presente investigación respondemos las dificultades que se presentan en las matemáticas día a día en la sociedad donde implique resolver problemas, agregando, juntando, quitando, separando, igualando, sumando, restando, comparando y descomponiendo los números naturales del tablero de valor posicional, por lo cual se utilizó los juegos de mesa, donde los niños aprenden jugando de manera lúdica. El tipo fue aplicativo, enfoque cuantitativo, el alcance del nivel de aplicación es experimental porque se estableció relaciones de causalidad y de diseño cuasi experimental con 2 grupos donde se aplicó el pre y post test en ambos grupos. El estudio tuvo una muestra representada por 58 estudiantes, 2º “B” 28 estudiantes grupo control y 2º “D” 30 estudiantes GE, desarrollándose 20 actividades de aprendizaje donde cada clase aplicó un juego buscando resolver los problemas de cantidad, finalmente se graficó en cuadros estadísticos para el análisis e interpretación, cuyo producto del pre test en el GE, 34.4%, pudieron resolver los problemas de cantidad y el GC 45.7%; posterior a la ejecución de los juegos de mesa, el GE registró en el post test un 95.6% lograron resolver problemas de cantidad, comparando con el GC que solo 58.8% resolvieron los problemas de cuantitativos.
La aplicación de este proyecto brindó aportes y buenos resultados, finalizado el trabajo realizado se comprobó la suposición planteada los juegos de mesa contribuyen de forma significativa en los estudiantes del 2° de primaria ya que mejoraron su desempeño en la resolución de problemas de cantidad.