UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Juegos de mesa para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del 2° de primaria de la I.E. 32925 René E. Guardián Ramírez, Amarilis – Huánuco, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.contributor.author Chinchayhuara Ramirez, Melanio es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-04T22:31:15Z
dc.date.available 2025-11-04T22:31:15Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6652
dc.description.abstract Mejorar la competencia de los estudiantes en la resolución de problemas cuantitativos en matemática fue el objetivo de la presente investigación de tesis titulada, “Juegos de mesa para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del 2° de primaria de la I.E. 32925 René E. Guardián Ramírez, Amarilis – Huánuco, 2022”. Con la presente investigación respondemos las dificultades que se presentan en las matemáticas día a día en la sociedad donde implique resolver problemas, agregando, juntando, quitando, separando, igualando, sumando, restando, comparando y descomponiendo los números naturales del tablero de valor posicional, por lo cual se utilizó los juegos de mesa, donde los niños aprenden jugando de manera lúdica. El tipo fue aplicativo, enfoque cuantitativo, el alcance del nivel de aplicación es experimental porque se estableció relaciones de causalidad y de diseño cuasi experimental con 2 grupos donde se aplicó el pre y post test en ambos grupos. El estudio tuvo una muestra representada por 58 estudiantes, 2º “B” 28 estudiantes grupo control y 2º “D” 30 estudiantes GE, desarrollándose 20 actividades de aprendizaje donde cada clase aplicó un juego buscando resolver los problemas de cantidad, finalmente se graficó en cuadros estadísticos para el análisis e interpretación, cuyo producto del pre test en el GE, 34.4%, pudieron resolver los problemas de cantidad y el GC 45.7%; posterior a la ejecución de los juegos de mesa, el GE registró en el post test un 95.6% lograron resolver problemas de cantidad, comparando con el GC que solo 58.8% resolvieron los problemas de cuantitativos. La aplicación de este proyecto brindó aportes y buenos resultados, finalizado el trabajo realizado se comprobó la suposición planteada los juegos de mesa contribuyen de forma significativa en los estudiantes del 2° de primaria ya que mejoraron su desempeño en la resolución de problemas de cantidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Juegos de mesa es_ES
dc.subject resuelve problemas de cantidad es_ES
dc.subject estrategias es_ES
dc.subject procedimientos es_ES
dc.title Juegos de mesa para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del 2° de primaria de la I.E. 32925 René E. Guardián Ramírez, Amarilis – Huánuco, 2022 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3332-7312 es_ES
renati.advisor.dni 42852140
renati.author.dni 71870901
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Abal Ascayo, Emerson es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
renati.juror Talenas Bustamante, Edwin Regino es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas