Resumen:
La presente investigación, titulada “Los estilos de aprendizaje dominante en los estudiantes de secundaria de la I.E. Privada Thales de Pillco Marca, Huánuco 2024”, tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje dominantes en los estudiantes de secundaria de dicha institución. Metodología tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 177 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, quienes fueron evaluados utilizando el “Test VAK: tipo de percepción dominante”, elaborado por Neil Fleming y Colleen Mills (1992).
Los resultados revelaron que el 50,8% de los estudiantes presenta un estilo de aprendizaje kinestésico como dominante, seguido por el visual con un 27,1%, y finalmente el auditivo con un 22,0%. Estos datos evidencian una clara preferencia hacia el enfoque kinestésico entre los estudiantes evaluados.
La hipótesis planteada se confirmó al constatar que, aunque existen diferencias mínimas entre los estilos visual y auditivo, el estilo kinestésico predomina significativamente. Esta tendencia refleja la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que consideren la diversidad de estilos de aprendizaje, permitiendo así una enseñanza más dinámica y adaptada a las características individuales de los estudiantes.
Se ha concluido, la importancia de identificar los estilos de aprendizaje dentro del aula, ya que comprender las preferencias de los estudiantes contribuye a optimizar los procesos educativos y a fomentar un aprendizaje significativo.