UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la I.E. Privada Thales–Huánuco – 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Portocarrero Zevallos, Judith Martha es_ES
dc.contributor.author Espinoza Aponte, Shira Brigitt es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-12T21:57:26Z
dc.date.available 2025-11-12T21:57:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6697
dc.description.abstract La presente investigación, titulada “Los estilos de aprendizaje dominante en los estudiantes de secundaria de la I.E. Privada Thales de Pillco Marca, Huánuco 2024”, tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje dominantes en los estudiantes de secundaria de dicha institución. Metodología tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 177 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, quienes fueron evaluados utilizando el “Test VAK: tipo de percepción dominante”, elaborado por Neil Fleming y Colleen Mills (1992). Los resultados revelaron que el 50,8% de los estudiantes presenta un estilo de aprendizaje kinestésico como dominante, seguido por el visual con un 27,1%, y finalmente el auditivo con un 22,0%. Estos datos evidencian una clara preferencia hacia el enfoque kinestésico entre los estudiantes evaluados. La hipótesis planteada se confirmó al constatar que, aunque existen diferencias mínimas entre los estilos visual y auditivo, el estilo kinestésico predomina significativamente. Esta tendencia refleja la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que consideren la diversidad de estilos de aprendizaje, permitiendo así una enseñanza más dinámica y adaptada a las características individuales de los estudiantes. Se ha concluido, la importancia de identificar los estilos de aprendizaje dentro del aula, ya que comprender las preferencias de los estudiantes contribuye a optimizar los procesos educativos y a fomentar un aprendizaje significativo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject kinestésico es_ES
dc.subject visual es_ES
dc.subject auditivo es_ES
dc.title Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la I.E. Privada Thales–Huánuco – 2024 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2025-3286 es_ES
renati.advisor.dni 06650813
renati.author.dni 71944973
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Mendoza Morales, Carmen es_ES
renati.juror Diestro Caloretti, Karina Vanessa es_ES
renati.juror Vela Ramirez, Petita es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas