Resumen:
La investigación se centra en contestar la interrogante: ¿De qué manera
los textos predecibles mejorarán la competencia: lee diversos tipos de textos
escritos en su lengua materna en los estudiantes del cuarto grado de
educación primaria de la Institución Educativa N.º 32011 “Hermilio Valdizán”,
Huánuco - 2022?
Se pretende mejorar la competencia: lee diversos tipos de textos escritos
en su lengua materna, gracias al uso de los textos predecibles durante las
clases, al ser una estrategia altamente eficaz para educandos que inician en
la lectura o presenten dificultades. El estudio realizado es resultado de un
procedimiento experimental, que buscó mejorar la competencia de lectura
dado que los escolares presentaban deficiencias y un atraso considerable
respecto a dicha habilidad. Es un estudio cuantitativo que se enfocó en la
verificación de hipótesis, Se empleó un diseño cuasi-experimental con pretest
y postest para evaluar la mejora entre los grupos antes y después del uso de
textos predecibles entre los estudiantes pertenecientes al nivel primario en la
Institución Educativa N.º 32011 de "Hermilio Valdizán" en 2022, a través de
20 sesiones de aprendizaje. El estudio tuvo una muestra conformada por 62
estudiantes divididos entre sus respectivas secciones. Cabe señalar que los
resultados en la posprueba indicaron que, tras aplicarse las sesiones de textos
predecibles, el 89,35% lograron la competencia, en comparación a la
preprueba donde solamente el 54,68% tenían un logro esperado, por lo que
se evidencia una mejora notable del 34,67%. Concluyendo que los textos
predecibles son útiles para mejorar las competencias de lectura en escolares
de la Institución Educativa N.º 32011 “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2022.