Resumen:
Los escolares no cuentan con estrategias y/o herramientas pedagógicas que les ayuden a fortalecer y potenciar su competencia de identidad, lo que genera que la mayoría, por la carencia de recursos y materiales educativos, no logran reforzar sus habilidades, conocimientos, aprendizajes y/o competencias. Es por ello que se planteó la presente investigación que tuvo como principal problema responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia del taller juguemos juntos en el desarrollo de la construcción de identidad en los estudiantes de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32008 Señor de los Milagros, Huánuco, 2024? Y tiene como objetivo general: Determinar la influencia del taller juguemos juntos en el desarrollo de la construcción de identidad en los estudiantes de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32008 Señor de los Milagros, Huánuco, 2024.
La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, el nivel explicativo y de diseño cuasi experimental. Dentro de la metodología se abordó una población de 113 estudiantes y la muestra 28 estudiantes de la sección A correspondientes al grupo control y 27 estudiantes de la sección B del grupo experimental. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación.
Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que, el nivel de los estudiantes en el desarrollo de la identidad antes de la aplicación del taller juguemos juntos era bajo, 45.00% en el grupo experimental y 24.29% en el grupo control; pero después mejoró el grupo experimental ya que obtuvo 84.82%, aunque el grupo control solo alcanzó 47.32%.