Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la dramatización de títeres para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Amarilis – Huánuco, 2023.
El presente estudio de investigación fue de tipo aplicada, emprendió el enfoque cuantitativo, con el nivel de estudio explicativo y el diseño cuasi experimental con grupo control y grupo experimental, la población estuvo conformada por 87 estudiantes matriculados en el segundo grado, la muestra fue de 62 estudiantes para lo cual se seleccionó el muestreo no probabilístico intencionado, 28 estudiantes en el grupo experimental y 34 del grupo control. La técnica utilizada fue la observación, y el instrumento fue la guía de observación que permitió medir la convivencia escolar en los estudiantes.
Se obtuvieron los resultados antes de aplicar la dramatización de títeres, el grupo experimental en pre test, solo el 2.14% y en el grupo control el 75.44%, practican la convivencia escolar de manera constante, después de aplicar la dramatización de títeres en el grupo experimental su post test incrementó a 79.82% en los estudiantes, de esta manera mejoró la convivencia escolar, al comparar con el grupo control, donde solo el 70.74% practican la convivencia escolar.