Resumen:
El presente trabajo tiene por propósito determinar la influencia del
método de aprendizaje de la gamificación en la competencia “Escribe diversos
tipos de textos” de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución
Educativa Mariano Bonin, Tingo María – 2024, para lograr este propósito se
encaminó por una metodología de tipo aplicada, cuyo enfoque utilizado fue el
cuantitativo fue de tipo aplicada con tratamiento, de enfoque cuantitativo con
alcance explicativo de diseño cuasiexpermiental que estuvo conformado por
dos grupos; se hizo el tratamiento del método de aprendizaje de la
gamificación, solamente al grupo experimental, durante 20 sesiones, ello para
mejorar la competencia escribe diversos tipos de textos, el estudio ha
recopilado datos mediante escala de valoración que fue elaborado para
recopilar datos mediante 20 indicadores con las escalas en inicio, en proceso
y logro esperado. Los resultados indican que para el grupo de control, en la
posprueba, en la escala logro esperado, obtuvo 5.18% y el grupo de
experimental en la misma escala obtuvo un 63.75% observándose una
diferencia entre ambos grupos de 58.57% en el nivel del logro esperado.
Además se observa mediante la prueba T para la igualdad de medias que la
significancia bilateral obtenida es un p valor= .000, lo quiere decir que existe
diferencia significativa entre el promedio del grupo control y el promedio del
grupo experimental en el postest, demostrándose la hipótesis de trabajo. Se
concluye que el uso del método de aprendizaje de la gamificación en la
educación primaria contribuye significativamente a mejorar la comprensión y
aplicación de conceptos relacionados con la competencia “Escribe diversos
tipos de textos”. Esto sugiere que estas herramientas pedagógicas pueden
ser efectivas para fomentar habilidades de escritura desde edades tempranas.