Resumen:
El presente trabajo tiene por propósito determinar si los juegos
cooperativos desarrollan la competencia asume una vida saludable en los
estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. Antonio Raimondi, en el centro
poblado de Cachicoto durante el año 2025, para lograr este propósito se
encaminó por una metodología pragmática, cuya investigación fue de tipo
descriptivo con tratamiento, de enfoque cuantitativo y con un diseño de tipo
cuasiexpermiental que estuvo conformado por dos grupos; se hizo el
tratamiento de los juegos cooperativos, solamente al grupo experimental,
durante 20 sesiones, ello para mejorar la vida saludable de los estudiantes, el
estudio ha recopilado datos mediante la lista de cotejo conformado de 20
indicadores con las escalas Si y No. Los resultados indican que para el grupo
de control en la preprueba en la escala Si fue de 20.63% y para el grupo
experimental fue de 30.83%, luego en la posprueba, el grupo de control, tuvo
una ligera mejoría llegando en la escala Si a 50.85%, sin embargo, el grupo
experimental se ubicó en la escala Si en un 78.04%, obteniendo una diferencia
entre ambos grupos es de 27.19% de mejora, con estos resultados se
concluye un incremento en la escala Si, por lo que asumimos que juegos los
cooperativos influyen en el desarrollo de la competencia asume una vida
saludable. Además se ha podido corroborar que según la prueba de U de
Mann Whitney a un 0.05% de margen de error, que el estadístico de contraste
de p=0.00 fue menor a 0.05, demostrando diferencias entre las medias del
grupo de control y experimental en la posprueba, por lo que asumimos de
manera fehaciente que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis alterna que indica: Los juegos cooperativos influyen positivamente
la competencia asume una vida saludable en los estudiantes del 3er grado de
primaria de la institución educativa Antonio Raimondi, Cachicoto, 2025.