UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Juegos cooperativos para mejorar la competencia asume una vida saludable en los estudiantes del 3er grado de primaria de la institución educativa Antonio Raimondi, Cachicoto, 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sifuentes Acuña, Hogerman es_ES
dc.contributor.author Daza Rojas, Noe Migdonio es_ES
dc.date.accessioned 2025-12-02T16:05:46Z
dc.date.available 2025-12-02T16:05:46Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.14257/6803
dc.description.abstract El presente trabajo tiene por propósito determinar si los juegos cooperativos desarrollan la competencia asume una vida saludable en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. Antonio Raimondi, en el centro poblado de Cachicoto durante el año 2025, para lograr este propósito se encaminó por una metodología pragmática, cuya investigación fue de tipo descriptivo con tratamiento, de enfoque cuantitativo y con un diseño de tipo cuasiexpermiental que estuvo conformado por dos grupos; se hizo el tratamiento de los juegos cooperativos, solamente al grupo experimental, durante 20 sesiones, ello para mejorar la vida saludable de los estudiantes, el estudio ha recopilado datos mediante la lista de cotejo conformado de 20 indicadores con las escalas Si y No. Los resultados indican que para el grupo de control en la preprueba en la escala Si fue de 20.63% y para el grupo experimental fue de 30.83%, luego en la posprueba, el grupo de control, tuvo una ligera mejoría llegando en la escala Si a 50.85%, sin embargo, el grupo experimental se ubicó en la escala Si en un 78.04%, obteniendo una diferencia entre ambos grupos es de 27.19% de mejora, con estos resultados se concluye un incremento en la escala Si, por lo que asumimos que juegos los cooperativos influyen en el desarrollo de la competencia asume una vida saludable. Además se ha podido corroborar que según la prueba de U de Mann Whitney a un 0.05% de margen de error, que el estadístico de contraste de p=0.00 fue menor a 0.05, demostrando diferencias entre las medias del grupo de control y experimental en la posprueba, por lo que asumimos de manera fehaciente que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna que indica: Los juegos cooperativos influyen positivamente la competencia asume una vida saludable en los estudiantes del 3er grado de primaria de la institución educativa Antonio Raimondi, Cachicoto, 2025. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Juegos es_ES
dc.subject competencia es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.subject institución es_ES
dc.title Juegos cooperativos para mejorar la competencia asume una vida saludable en los estudiantes del 3er grado de primaria de la institución educativa Antonio Raimondi, Cachicoto, 2025 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3250-8004 es_ES
renati.advisor.dni 42978352
renati.author.dni 74458528
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
renati.juror Pastor Enciso, Claudia Hermelinda es_ES
renati.juror Aira Polinar, Eva Luz es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas