Resumen:
El trabajo de investigación Dramatización de títeres para mejorar la Convivencia Democrática en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa René Guardián Ramírez, Amarilis-Huánuco, 2022; El objetivo general fue evaluar cómo la dramatización de títeres mejora la convivencia democrática en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. René Guardián Ramírez, Amarilis-Huánuco, 2022.
En la metodología, se utilizó el tipo de investigación aplicada para establecer cómo la variable independiente Dramatización de títeres afecta la optimización de la variable dependiente Convivencia Democrática.
El enfoque fue experimental para demostrar las hipótesis explicativas de causa y efecto entre las variables estudiadas. El nivel de investigación de los estudios fue explicativo para probar hipótesis causales. El diseño fue cuasi-experimental con un grupo de control debido a que la investigación educativa no permite un control experimental riguroso.
La población de estudio estuvo constituida por 86 estudiantes de primero de primaria y la muestra estuvo constituida por 59 alumnos de primero de primaria: grupo experimental A con 31 alumnos: grupo control B con 28 alumnos cuyo instrumento es el cuestionario.