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| dc.contributor.advisor | Morales Aquino, Milton Edwin | es_ES |
| dc.contributor.author | Alvarez Carhuachin, Edihno Victor | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T20:43:14Z | |
| dc.date.available | 2025-12-15T20:43:14Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14257/6877 | |
| dc.description.abstract | Esta tesis evalúa la relación entre el arbolado urbano y los niveles de ruido vehicular en la Av. Alameda de la República (Huánuco) durante 2025, conforme a la norma ISO 1996-2. El problema radica en que el tráfico genera presiones sonoras cercanas o superiores a los límites normativos y se desconoce la eficacia real de la cobertura vegetal local como barrera pasiva. El objetivo general fue determinar si el arbolado atenúa el ruido hasta cumplir los valores diurno (70 dB) y nocturno (60 dB) exigidos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La muestra incluyó 42 registros acústicos por margen (Zona A, con arbolado; Zona B, sin arbolado), obtenidos en tres ventanas de 30 min (08:00–08:30, 19:00–19:30, 23:00–23:30) durante siete días consecutivos. Paralelamente se inventariaron 148 árboles, midiendo diámetro a la altura del pecho, altura total y área foliar. Los resultados muestran medias Leq de 67,6 ± 0,5 dB (día), 64,8 ± 0,6 dB (tarde) y 55,8 ± 0,6 dB (noche) en la zona arbolada, frente a 73,6 ± 0,5, 70,8 ± 0,6 y 61,8 ± 0,6 dB en la expuesta; la diferencia constante de 6 dB fue significativa (t = −3,77; p = 0,001). El ANOVA de medidas repetidas confirmó variación horaria (F = 38,6; p < 0,001; η² = 0,66). El modelo de regresión múltiple (R² = 0,20) identificó a la altura de copa (β = −0,29; p < 0,001) y la cobertura foliar (β = −0,35; p < 0,001) como predictores negativos de Leq; el diámetro no resultó significativo. Se interpreta que una franja perennifolia continua de ≥ 10 m de altura y ≥ 5 m² de copa por árbol puede reducir ~6 dB, suficiente para cumplir el límite nocturno y acercarse al diurno aun con un 9 % más de vehículos. Se recomienda densificar la margen oriental con Ficus benjamina y Tipuana tipu, mantener podas selectivas que conserven el cierre foliar y establecer un índice de densidad foliar en la ordenanza municipal. En conclusión, el arbolado urbano constituye una solución pasiva, eficiente y replicable para mitigar la contaminación acústica vial en ciudades intermedias como Huánuco. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | arbolado urbano | es_ES |
| dc.subject | ruido vehicular | es_ES |
| dc.subject | ISO 1996-2 | es_ES |
| dc.subject | Huánuco | es_ES |
| dc.title | Evaluación acústica del ruido vehicular según la norma ISO 1996-2y el rol del arbolado urbano como barrera sonora en la Av. Alameda de la República, Huánuco, al 2025 | es_ES |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
| thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2250-3288 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 44342697 | |
| renati.author.dni | 48439717 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 521159 | es_ES |
| renati.juror | Vásquez Baca, Yasser | es_ES |
| renati.juror | Romero Estacio, Jorge Antonio | es_ES |
| renati.juror | Calixto Vargas, Simeon Edmundo | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |