Resumen:
La convivencia democrática se define como el ambiente educativo en el cual se adquieren habilidades para vivir en armonía y respeto mutuo. Además, está estrechamente vinculada a la comunicación asertiva que trata de promover aprendizajes comunicativos que fomenten la ayuda mutua y la comprensión entre los demás. A continuación, se formuló como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos cooperativos mejoran la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Julio Amando Ruiz Vásquez, Amarilis – Huánuco, 2023. Por otra parte, en la metodología se consideró el enfoque cuantitativo ya que se examinaron datos numéricos relacionados con las variables, asimismo el diseño es cuasi experimental porque se emplean en situaciones que es casi imposible un control riguroso. Es de tipo aplicada porque tiene como propósito mejorar la variable dependiente. Y, por último, el nivel de investigación es explicativo ya que comprueba las hipótesis causales. Por otro lado, la población estuvo conformada por 93 estudiantes del 1 grado de primaria y la muestra con 61; el primero B grupo experimental con 30 estudiantes; primero A grupo control con 32 estudiantes. Finalmente, tras la ejecución de la estrategia de los juegos cooperativos, la interpretación de tablas y figuras reveló resultados oportunos, en el grupo experimental el 72.2%, a la vez que en el grupo control solo el 47.7% mostró avances en la competencia convive y participa democráticamente.