UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Juegos cooperativos y la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, Amarilis- Huánuco, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.contributor.author Falcon Gonzales, Milagros Angelica es_ES
dc.date.accessioned 2025-12-19T13:59:27Z
dc.date.available 2025-12-19T13:59:27Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.14257/6908
dc.description.abstract La convivencia democrática se define como el ambiente educativo en el cual se adquieren habilidades para vivir en armonía y respeto mutuo. Además, está estrechamente vinculada a la comunicación asertiva que trata de promover aprendizajes comunicativos que fomenten la ayuda mutua y la comprensión entre los demás. A continuación, se formuló como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos cooperativos mejoran la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Julio Amando Ruiz Vásquez, Amarilis – Huánuco, 2023. Por otra parte, en la metodología se consideró el enfoque cuantitativo ya que se examinaron datos numéricos relacionados con las variables, asimismo el diseño es cuasi experimental porque se emplean en situaciones que es casi imposible un control riguroso. Es de tipo aplicada porque tiene como propósito mejorar la variable dependiente. Y, por último, el nivel de investigación es explicativo ya que comprueba las hipótesis causales. Por otro lado, la población estuvo conformada por 93 estudiantes del 1 grado de primaria y la muestra con 61; el primero B grupo experimental con 30 estudiantes; primero A grupo control con 32 estudiantes. Finalmente, tras la ejecución de la estrategia de los juegos cooperativos, la interpretación de tablas y figuras reveló resultados oportunos, en el grupo experimental el 72.2%, a la vez que en el grupo control solo el 47.7% mostró avances en la competencia convive y participa democráticamente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Convivencia democrática es_ES
dc.subject juegos cooperativos es_ES
dc.subject convivencia participativa es_ES
dc.subject construye normas es_ES
dc.title Juegos cooperativos y la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, Amarilis- Huánuco, 2023 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002- 2221-8815 es_ES
renati.advisor.dni 40147585
renati.author.dni 75383456
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Chamorro Vizcaya, Doris Miryam es_ES
renati.juror Salas Viscarra, Alain Devane es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas