Resumen:
La finalidad fue mostrar el impacto de la “Estrategia del trabajo en equipo” en la convivencia democrática. Para acopiar información se usó una guía de observación. Es un estudio aplicado, con diseño cuasi-experimental, con dos grupos de estudiantes; para medir la calidad de la convivencia. El estudio nos mostró que hay una relación entre variables, ubicándose en el nivel explicativo. Se evaluó mediante una observación pre test, donde se muestra que un 21,90% de estudiantes del GE cumplen con los indicadores de la convivencia democrática y el 21,35% de estudiantes del GC cumplen con los indicadores de una convivencia democrática óptima. Considerando los bajos índices de cumplimiento de los indicadores de la convivencia, se aplicó el programa de 20 sesiones usando la estrategia trabajo en equipo, con el objetivo de elevar los niveles de convivencia en el aula. Luego de la aplicación de las sesiones se volvió a evaluar mediante la observación post test, obteniendo como resultado, el 73,97% de estudiantes del 2° D cumplen con los indicadores convivenciales, mientras que en el 26,03%, no cumplen con los indicadores. Para la prueba de hipótesis se usó el estadístico de prueba t de student, con nivel de significancia a = 0.05 yp = 0.000, por lo que se concluyó que la estrategia trabajo en equipo mejoró notoriamente el aspecto convivencial y participación entre educandos.