Resumen:
El presente estudio titulado “EL PROGRAMA PREHLEER PARA
DESARROLLAR LA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO, HUÁNUCO – 2022”, tuvo como
objetivo general determinar como el programa PREHLEER mejora la
competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de 2° de primaria de
la I. E. Juan Velasco Alvarado de Huánuco-2022. La metodología empleada
tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño cuasi-
experimental, trabajando con dos grupos de estudio: un grupo de control y un
grupo experimental. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta,
fichaje, y se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos.
La población estuvo constituida por 86 estudiantes de segundo grado de
primaria, y, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se
seleccionó una muestra de 54 estudiantes, distribuidos en dos grupos: el
grupo de control (sección 2° A) y el grupo experimental (sección 2° C).
Con los resultados obtenidos se concluyó que el programa PREHLEER
mejora la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de 2° de
primaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado de Huánuco-2022. Esta conclusión
se respalda por el hecho de que un 66.67% de los estudiantes lograron una
mejora en dicha competencia. La mejora porcentual respecto al pre test fue
de 22.41%.