Resumen:
La competencia lee diversos tipos de textos se concibe como un proceso
interactivo mediante el cual el lector construye el significado del texto a partir
de su conocimiento previo y las pistas del contenido escrito. El presente
estudio titulado La Lectura con Pictogramas para mejorar la competencia lee
diversos tipos de textos en los estudiantes de segundo grado de primaria en
la I.E N°32011 Hermilio Valdizán, Huánuco-2023, tuvo como objetivo objetivo
determinar la influencia de la Lectura con Pictogramas en la mejora de la
competencia lee diversos tipos de textos en los estudiantes de segundo grado
de primaria en la I. E N°32011 Hermilio Valdizán, Huánuco-2023. La
investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con pre
y postest en dos grupos no equivalentes. La población estuvo conformada por
195 estudiantes, de los cuales 33 pertenecen al grupo control (sección A) y
32 al grupo experimental (sección B). Se utilizó como instrumento un
cuestionario estructurado en base a las dimensiones de la competencia. Los
resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental,
alcanzando un 83% de logro en la competencia evaluada tras la aplicación de
la estrategia metodológica basada en la Lectura con Pictogramas. En
conclusión, dicha estrategia tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la
competencia lectora, favoreciendo la comprensión de textos escritos en
estudiantes del nivel primario.