Resumen:
El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿Cómo influye la asamblea en aula en la mejora de la expresión oral de los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 073 La Esperanza - Huánuco 2016?
Se ha buscado con el presente estudio responder a la necesidad de mejorar la expresión oral, que se logró gracias a la aplicación de la asamblea de aula, donde los alumnos han logrado expresarse en forma oral haciendo uso de una adecuada entonación, modulación y ritmo.
La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar la narración de textos, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación de la asamblea de aula en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 073 de la Esperanza, 2016, por lo que se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, a través de la asamblea de aula .
Se trabajó con una población de 69 alumnos del 4 años del nivel inicial y con una muestra de 25 niños de 4 años, sección “verde”, que formaron parte del grupo experimental y 23 niños de 4 años, sección “amarillo”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test.
Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación de la asamblea de aula, el 78.8% de los niños de 4 años, sección ”amarillo” del grupo control tenían dificultades para expresarse en forma oral y el 79.5% de los niños de 4 años, sección “verde” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó la asamblea de aula, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 89% lograron la expresión oral, mientras que en el grupo control solo el 49.9% presentan tal habilidad.