Resumen:
El presente estudio tuvo por objetivo, favorecer la estimulación de la lectoescritura con la aplicación del juego libre en los sectores en los niños(as) de 5 años Institución Educativa Inicial N° 145 “Sector 5 San Luis”, del distrito de Amarilis – Huánuco.
La población estuvo conformada por 91 niños/as, conformada por 19 niños(as) en el grupo experimental y 22 niños(as) en el grupo control. La investigación fue de tipo aplicada, con el diseño investigación cuasi experimental en los dos grupos. El instrumento de evaluación fue el pre y post test de la estimulación en la lectoescritura.
Así mismo la estimulación de la lectoescritura ha sido medida con una ficha de aplicación y con distintos materiales utilizados en las sesiones, según los resultados obtenidos con la aplicación de la variable interviniente ha mejorado significativamente la estimulación en la lectoescritura, teniendo como resultado en el pre test el mayor porcentaje (73,6%) y el menor porcentaje (26,4%) del grupo control se ubica en el nivel logro previsto; en cambio, el mayor porcentaje (52,1%) y el menor porcentaje (47,1%) del grupo experimental alcanzaron calificativos ubicados en la escala de evaluación en proceso.
Al finalizar se evaluó una prueba de salida teniendo como resultado: el mayor porcentaje (81,4%) y menor porcentaje (19,9%) del grupo control, en el mayor porcentaje (92,9%) y menor porcentaje (7,6%) de grupo experimental.
En conclusión el juego libre en los sectores toma un papel muy importante en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños(as), ya que les permite desarrollar sus habilidades y destrezas con entusiasmo, de manera libre adquiriendo un aprendizaje agradable.