Resumen:
El presente trabajo de investigación se titula: “Uso de Técnicas Gráficas para Mejorar la Escritura de los Alumnos del 1° grado de Educación Primaria de la I.E. “Pedro Sánchez Gavidia”, Huánuco. 2014”
La población estuvo conformado por 55 alumnos y con una muestra de 19 alumnos del 1° “A” que conformaron el grupo experimental y 19 alumnos del 1°”B” que corresponde al grupo control.
La investigación ejecutada es de tipo aplicada, de nivel experimental y diseño cuasiexperimental con pre y post test, que se desarrolló para mejorar la escritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”, y para lograr el objetivo se aplicó “Técnicas Gráficas“, que constó de 10 sesiones de aprendizaje que surgieron de las necesidades e intereses de los alumnos.
La aplicación del estudio nos ha permitido obtener los siguientes resultados: En el pre test aplicado al grupo experimental (1° “A”) se pudo observar que el 63% de los alumnos no completaban las palabras para obtener un nombre y no separaban las palabras de las frases y no escribían correctamente; mientras que en el grupo control que 76,2% y el 80,95% no lograron dichos indicadores respectivamente. Asimismo, el 58% de los alumnos del grupo experimental no lograron los indicadores 2, 3, 4,6; mientras que en el grupo control no lograban 9,5 %, 28,6%, 71,4% y 90,5% dichos indicadores respectivamente. En el postest aplicado al grupo experimental (1° “A”) que el 100% de los alumnos lograron los indicadores N° 1, 4, 6 y 10; mientras que en el grupo control (1° “B”) lograron los indicadores N° 1 y 4 al 100%, y los indicadores 6y10 lograron el 95,2% y el 90,5% respectivamente.
Notamos también que el 94,7% de alumnos lograron los indicadores N° 2,3, y 7, en comparación con el grupo control lograron dichos indicadores al 95,2%, 90,5 % y 100% respectivamente.
El uso de Técnicas Gráficas permitió mejorar la Escritura, lo que se refleja en los resultados satisfactorios que se obtuvo.