Resumen:
El siguiente trabajo de investigación titulado: “PROGRAMA EDUCATIVO JAMUPAYAY HUÁNUCO” PARA MEJORAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°32002 “VIRGEN DEL CARMEN” DE HUÁNUCO -2018.
¿Mejoran la identidad cultural con la aplicación del programa
“Jamupayay Huánuco? Para lo cual se plantío como objetivo general:
Mejorar la en los alumnos del 4° grado “A” de Educación Primaria de la Institución N° 32002 “Virgen del Carmen”. identidad cultural con la aplicación del programa “Jamupayay Huánuco”
El trabajo de investigación ejecutado fue de diseño cuasi experimental en el pre test y post test, porque, no se pudo controlar de manera paralela ambos grupos, de nivel experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación causa y efecto de tipo aplicada porque se demostró en la aplicación de conocimientos vivenciales con su medio ambiente y su realidad a mejorar el nivel de identidad cultural, lo cual se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población del presente estudio estuvo conformado por 74 alumnos. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 27 alumnos del 4° “A” que conformaron el grupo experimental y 26 alumnos del 4° ”B” que correspondió al grupo control.
Los resultados que se obtuvieron son: En el pre test del grupo experimental, se observó un 9% y en el grupo control un 16% tienen conocimiento de la identidad cultural; así mismo en el post test después de la aplicación del programa los resultados en el grupo experimental fue de un 83% y en el grupo control un 18% han logrado mejorar su identidad cultural, se propone a la I.E propiciar el uso de programas educativas de visitas guiadas a fin de mejorar la identidad cultural el los alumnos.
PALABRAS CLAVES: Jamupayay, Jamupayay Huánuco e identidad, identidad cultural, programa educativo.