Resumen:
La presente investigaciones tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en alumnos del programa académico de psicología de la universidad de Huánuco, donde participaron 20 estudiantes del tercer ciclo del año 2017-II de los cuales 11 fueron mujeres y 9 varones, con un rango de edad que va desde los 17 hasta los 36 años de edad.
El estudio fue de diseño no experimental transeccional correlacional en la cual para medir la inteligencia emocional se empleó el instrumento, ICE inventario de coeficiente emocional de Bar-on traducido y adaptado para uso experimental en Perú por Zoila Abanto, Leonardo Higueras y Jorge Cueto (2000) y para el rendimiento académico se empleó las boletas de notas del periodo 2017 – II al terminar el ciclo.
Los resultados obtenidos mostraron que no existe una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. De los cuales en la dimensión de manejo de tensión solo se obtuvo una correlación positiva significativa con una relación moderada. Para las demás dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo) se encontraron correlaciones débiles y estadísticamente no significativas entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Se recomienda seguir indagando con esta línea de investigación en el programa académico de psicología en la universidad de Huánuco con más población para sí poder confirmar o refutar los resultados de esta investigación.