Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos de “Los cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del 2do grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 33079 “JAVIER HERAUD PÉREZ” Huánuco 2017”.
Se utilizó el método Experimental ya que consiste en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo con un plan previo, con el fin de investigar las posibles relaciones causa-efecto exponiendo uno o más grupos experimentales y contrastando sus resultados con grupos de control o de comparación el diseño de la investigación se aplicó cuasi experimental dos grupos no equivalentes.
El diseño de la investigación fue cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con grupo control no equivalente (grupo aleatorio y no aleatorio). El diseño siendo de tipo aplicada orientó el desarrollo de la comprensión lectora del presente estudio.
En el nivel de investigación del presente trabajo se utilizó el nivel de estudio de comparación de hipótesis causales que consistió de buscar nuevas estrategias con un nivel de explicación científica que a su vez permita la predicción cuyos resultados se evidencian a través de tablas y figuras, tal como lo recomienda las normas estadísticas.
En la población se conformó con un total 37 alumnos según las nóminas de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33079 “JAVIER HERAUD PÉREZ” Huánuco”. La muestra fue conformada por 31 alumnos, en el periodo de la aplicación del presente estudio se observó que los 6 alumnos fueron retirados de dicha Institución por diferentes circunstancias. Por lo tanto los 31 alumnos fueron seleccionados en forma intencionada por el método no probabilístico, ya que fueron elegidos por el muestreo aleatorio tal manera: 13 alumnos del 2° “A” grupo experimental y 18 estudiantes del 2° “B” del grupo control.
En el instrumento fue utilizada la ficha de aplicación ya que fue muy útil para medir el nivel de comprensión lectora en los alumnos, de tal manera se obtuvo como resultado en pre test grupo experimental el 67 % no lograron desarrollar los indicadores de la comprensión lectora y en el grupo control un 34% no lograron desarrollar los indicadores en comprensión de lectura. Al finalizar del trabajo del presente estudio, post test se obtuvo los siguientes resultados: en el grupo experimental un 91 % lograron desarrollar los indicadores y en el grupo control un 69 % lograron desarrollar los indicadores en comprensión de lectura.
En conclusión se puede mencionar que el presente estudio obtuvo resultados positivos en los alumnos del 2° grado “A” teniendo en cuenta una mejora en el nivel de comprensión lectora a comparación de estudio inicial.