Resumen:
En el transcurso de mis practicas preprofesionales, he observado que los niños están en proceso de formación en valores, carecen de aptitudes como el respeto, encontramos que no han desarrollado el respeto a sí mismo como a los demás. Siendo la educación un medio para poder reforzar dichas aptitudes, he buscado desarrollar alternativas a través de los textos narrativos que sean propios para su edad, para dicho efecto he efecto he buscado información científica respecto a mis 2 variables de investigación. Siendo así que he formulado un marco teórico que sustenten y fundamenten mi problema de investigación.
Por otro lado, la población de estudio estuvo conformada por 72 estudiantes. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 18 estudiantes de 5 años que conformaron el grupo control y 27 estudiantes de 5 años que correspondió al grupo experimental.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo – cualitativo, es de tipo descriptivo-explicativo, con diseño pre y post test, que se desarrolló para mejorar el respeto en niños y niñas de la I.E.I. N°018 Tupac Amaru, y para lograr el objetivo se utilizaron textos narrativos que se desarrolló a través de 20 sesiones de aprendizaje.
La aplicación del estudio nos ha permitido obtener los siguientes resultados. En el pretest aplicado al grupo experimental, conformado por los estudiantes del aula “creativos” 5 años, se observó que los estudiantes no practican el valor del respeto, ya que la mayoría de los estudiantes tiene como promedio B y C, y el grupo control conformado por los estudiantes del aula “solidarios” 5 años, se observó que los estudiantes no practican el valor del respeto ya que la mayoría tiene como promedio B y C. En el post test aplicado al grupo experimental, aula “creativos” 5 años, si se logró que los estudiantes mejoren
ix
en el respeto tanto a sí mismo como a los demás ya que la mayoría tiene como promedio A, el grupo control del aula “solidarios” 5 años no lograron mejorar en el respeto ni así mismo ni a los demás ya que la mayoría tienen promedio B. estos resultados nos permite validar la efectividad de los textos narrativos para mejorar el respeto en los estudiantes.
El uso de textos narrativos permite mejorar y desarrollar los valores del respeto de sí mismo y del respeto por el otro, lo que se refleja en los resultados satisfactorios que se obtuvo al finalizar el estudio.