UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

LA MÁQUINA OPERADORA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32484, TUPAC AMARU, TINGO MARÍA, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pimentel Dionicio, Katherine Elisa
dc.contributor.author Jara Principe, Roy Royer
dc.date.accessioned 2019-09-06T13:24:25Z
dc.date.available 2019-09-06T13:24:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2014
dc.description.abstract El propósito del presente estudio consistió en mejorar el nivel de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el área de matemática en los estudiantes del 2º grado del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32484 “Túpac Amaru” – Tingo María 2018 Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción, que implica fundamentalmente, darle un significado. Por ello, un aspecto esencial de la competencia en la resolución de problemas es el enfoque matemático. La investigación es un estudio cuasi-experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi-experimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 62 estudiantes del segundo grado de la sección “A2”, con un total de 30 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 32 estudiantes de la sección “A4” conformaron el grupo control, desarrollándose en el segundo grupo 15 sesiones de aprendizaje, a través de la máquina operadora, que permitió mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción, logrando que los niños logren dar con la respuesta. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 18.9% y en el grupo control, el 25.0% tenían un buen nivel en la resolución de resolver la adición y sustracción, pero después de la aplicación de la máquina operadora, en el grupo experimental, en el post test el 88.9% de los estudiantes lograron mejorar en la resolución de problemas de adición y sustracción, a comparación del grupo control, donde solo el 47.3% lograron solucionar la adición y sustracción. Estos resultados nos permiten señalar que la máquina operadora mejora a resolver problemas matemáticos. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title LA MÁQUINA OPERADORA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32484, TUPAC AMARU, TINGO MARÍA, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas