Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pimentel Dionicio, Katherine Elisa | |
dc.contributor.author | Jara Principe, Roy Royer | |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T13:24:25Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T13:24:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2014 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio consistió en mejorar el nivel de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el área de matemática en los estudiantes del 2º grado del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32484 “Túpac Amaru” – Tingo María 2018 Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción, que implica fundamentalmente, darle un significado. Por ello, un aspecto esencial de la competencia en la resolución de problemas es el enfoque matemático. La investigación es un estudio cuasi-experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi-experimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 62 estudiantes del segundo grado de la sección “A2”, con un total de 30 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 32 estudiantes de la sección “A4” conformaron el grupo control, desarrollándose en el segundo grupo 15 sesiones de aprendizaje, a través de la máquina operadora, que permitió mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción, logrando que los niños logren dar con la respuesta. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 18.9% y en el grupo control, el 25.0% tenían un buen nivel en la resolución de resolver la adición y sustracción, pero después de la aplicación de la máquina operadora, en el grupo experimental, en el post test el 88.9% de los estudiantes lograron mejorar en la resolución de problemas de adición y sustracción, a comparación del grupo control, donde solo el 47.3% lograron solucionar la adición y sustracción. Estos resultados nos permiten señalar que la máquina operadora mejora a resolver problemas matemáticos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | LA MÁQUINA OPERADORA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32484, TUPAC AMARU, TINGO MARÍA, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |