Resumen:
El propósito del presente estudio consistió en mejorar la resolución de problemas matemáticos de la adición con la aplicación de la dinámica de grupo en los alumnos del 1º grado de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” - Tingo María - 2018.
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad del aprendizaje significativo de la adición, que implica fundamentalmente, dar una respuesta a los problemas matemáticos de adición a través de la aplicación de estrategias de dinámicas de grupo.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de resolver problemas de adición en el área de matemática, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 76 estudiantes y la muestra conformada por 50 estudiantes del primer grado del nivel primaria, donde los estudiantes del aula de la sección “A3” son un total de 20 constituyéndose el grupo experimental y los niños y del aula de la sección “A2” con un total de 30 estudiantes constituyéndose el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 15 sesiones de aprendizaje, con la aplicación de las dinámicas de grupo, que permitió resolver los problemas matemáticos de adición.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 21 % y en el grupo control, el 23.3 % podían resolver los problemas de adición, pero después de la aplicación de la dinámica de grupo; en el grupo experimental, en el post test el 79 % de los estudiantes lograron resolver problemas matemáticos de adición, a comparación del grupo control, donde solo el 31.8 % lograron resolver problemas matemáticos de adición. Estos resultados nos permiten señalar que la dinámica de grupo mejora el aprendizaje significativo de la adición.