Resumen:
La investigación denominada Programa “Me pongo en tus zapatos” para
mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos del 3° de primaria de
la Institución Educativa N° 33131 “José Gálvez” surgió de la interrogante
¿Mejoran las relaciones interpersonales con la aplicación del programa Me
pongo en tus zapatos? Para lo cual se plantío como objetivo general:
Mejorar las relaciones interpersonales con la aplicación del programa “Me
pongo en tus zapatos” quien a su vez tuvo los siguientes objetivos
específicos: Conocer el nivel de las relaciones interpersonales, Diseñar el
programa Me pongo en tus zapatos, Aplicar y finalmente evaluar el nivel de
las relaciones interpersonales después de la aplicación del programa. La
investigación se orientó bajo el método experimental con un diseño de pre y
post test, el tipo de investigación fue aplicada y el nivel de investigación
explicativa. La muestra de trabajo estuvo conformada por 44 alumnos 3° de
primaria (22 alumnos del grupo experimental, de la sección “B” y 22 alumnos
del grupo control, de la sección “A”). Los resultados de la investigación han
confirmado la hipótesis puesto que el programa “Me pongo en tus zapatos”
mejoró las relaciones interpersonales sobre el grupo experimental, quiénes
en el post test alcanzaron un porcentaje de 89% en cuanto a la cantidad de
alumnos que mejoraron sus relaciones interpersonales. Ambos grupos
mostraron durante el pre - test valores similares, obteniendo el grupo
experimental un 29% y el grupo control 31% de alumnos con buenas
relaciones interpersonales; reflejando así ser grupos homogéneos. En el
post- test el grupo control mantuvo un valor similar al pre- test con un 40% de alumnos que mantienen buenas relaciones interpersonales y ya que este
grupo no participo de la aplicación del programa.