Resumen:
El trabajo de investigación fue de diseño cuasi experimental en un pre test y post test, porque, no se pudo controlar de manera paralela ambos grupos, de nivel experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación causa y efecto; de tipo aplicada porque se caracterizó en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar los niveles de comunicación oral de los estudiantes del 2° grado, lo cual se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población considerada fue de 155 alumnos de 2do grado del nivel primario y la muestra elegida de manera aleatoria considerando 36 alumnos de la sección “C” como grupo experimental y 28 alumnos de la sección “E” como grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comunicación oral con la aplicación de los trabalenguas en los estudiantes del 2° grado “C” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez”.
Los resultados obtenidos son: En el pre test de 36 estudiantes que eran del grupo experimental del 2° grado “C” solo el 54.9% lograron una buena comunicación oral y el 45.1% no desarrolló una buena comunicación oral, mientras que en el grupo control de 28 alumnos del 2° grado “E” un 77 % sí logró una buena comunicación oral, mientras que un 23 % no lo lograron.
Sin embargo, en el post test después de aplicar las 20 sesiones de aprendizaje, teniendo como base los trabalenguas se pudo observar una mejora significativa en el grupo experimental del 2° grado “C” donde un 88.5 % logró mejorar el nivel de una buena comunicación oral y un 11.5 % no logró mejorar una buena comunicación oral.
En conclusión, se ha mejorado la comunicación oral con la aplicación de los trabalenguas en el 2° grado “C” de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vásquez” donde el 88.5% han logrado mejorar una buena comunicación oral.
Se propone a la Institución Educativa propiciar el uso de los trabalenguas, a fin de mejorar el nivel de una buena comunicación oral de sus estudiantes.