Resumen:
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar una buena ortografía, logrando a través de los juegos de lápiz y papel que los niños mejoren su lenguaje, su escritura y así poder entenderse con su medio social que lo rodea.
El estudio se ha desarrollado con el método experimental con el objetivo de mejorar la ortografía con los Juegos de Lápiz y Papel en los alumnos del 3° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 32011 “Hermilio Valdizán” - Huánuco, 2018, por lo que corresponde al tipo de investigación aplicada, en el nivel de estudios de comprobación de Hipótesis Causales y se ha empleado el diseño Cuasi - Experimental con Dos Grupos no Equivalentes o con Grupo Control no Equivalente (Grupo Control no Aleatorizado).
Se aplicó el presente estudio a 29 niños, de la sección 3° “F” que formaron parte del grupo experimental y 31 niños, de la sección 3° “E” que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test.
Finalmente se ha consolidado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que el 85.5% logró mejorar la ortografía, tal como se muestra en el cuadro N° 04, correspondiente al post test.