Resumen:
El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema:
¿De qué manera la lectura analítica permitirá la comprensión lectora en los
alumnos del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32014 “¿Julio
Armando Ruíz Vásquez”, Amarilis 2019?”
Se ha buscado con el presente estudio responder a la necesidad de
mejorar la comprensión lectora, que se logró gracias a la aplicación de la
lectura analítica, donde los alumnos han logrado obtener información del texto
escrito, inferir e interpretar información del texto y reflexionar y evaluar la
forma, el contenido y contexto del texto.
La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental
con el objetivo de mejorar el desarrollo de la competencia de comprensión
lectora, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación
de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con
dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación de la lectura analítica en
los estudiante del 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32014
“Julio Armando Ruíz Vásquez”, 2019, por lo que se aplicó 20 sesiones de
aprendizaje, a través de la lectura analítica .
Se trabajó con una población de 122 estudiante del 3° grado de
primaria y con una muestra de 31 estudiante del 3° grado de primaria, sección
“D”, que formaron parte del grupo experimental y 22 estudiante del 3° grado
de primaria, sección “E”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño
cuasi experimental con pre y post test.
Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través
del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos
conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación de
la lectura analítica, el 72.9% de los estudiante del 3° grado de primaria,
sección “E” del grupo control tenían dificultades para comprender los textos
que leían y el 75.7% de los estudiante del 3° grado de primaria, sección “D”
del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó la lectura analítica, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo
experimental ya que el 91.3% lograron comprender los textos que leían,
mientras que en el grupo control solo el 50.1% presentan tal habilidad.