Resumen:
El trabajo de investigación es de diseño cuasi experimental; el pre test y post
test, de manera que, no es posible controlar de manera paralela ambos
grupos; tiene el nivel experimental porque su objetivo fue demostrar
trabajando en relación a la causa y el efecto; de tipo aplicada porque se
caracteriza en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar la
socialización de los estudiantes, lo cual se logró con la aplicación de las 20
sesiones de aprendizaje.
La población considerada es de 72 estudiantes entre las edades de 4 y 5 años
del nivel inicial y la muestra elegida de manera aleatoria se consideró a los 18
estudiantes del aula de la solidaridad como grupo experimental y 27
estudiantes del aula creativos del grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal comprobar la
efectividad que tiene el juego de roles para mejorar la socialización de los
estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 018, Tingo María; se
propuso 20 sesiones de aprendizaje, algunas con fichas de aplicación y listas
de cotejo para evaluar los resultados luego de la ejecución de los juegos de
roles.