Resumen:
La investigación tuvo como finalidad mejorar el aprendizaje de la multiplicación del 6 al 10 con la técnica de los dedos en los educandos del 3° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 32004 “San Pedro” - Huánuco, 2013.
El estudio responde al interés de desarrollar habilidades de multiplicación en los estudiantes para que puedan resolver ejercicios y problemas de multiplicación del 6 al 10, hecho que logró con la técnica de los dedos, siendo fácil y sencillo de aprender porque es un material que todos tenemos.
Para optimizar el aprendizaje de la multiplicación del 6 al 10, se hizo uso del método experimental, que nos llevó a experimentar la técnica de los dedos, por lo que fue de tipo aplicada y el nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
La experiencia se realizó con una muestra de 32 estudiantes, donde 14 estudiantes del 3° “E” formaron el grupo experimental y 18 estudiantes del 3° “F” que conformaron el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 10 sesiones de aprendizaje, que a través de la técnica de los dedos, nos permitió desarrollar habilidades de aprendizaje de la multiplicación, del 6 al 10, logrando que los estudiantes resuelvan ejercicios y problemas de multiplicación.
Al finalizar se ha logrado sistematizar los resultados con el análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test solo el 17.8% y en el grupo control el 18.4%, tenía habilidades para el aprendizaje de la multiplicación, pero después de la aplicación de la experiencia a través de la técnica de los dedos, en el grupo experimental, se logró en el post test, que el 91.8% de los estudiantes aprendan la multiplicación del 6 al 10; a comparación del grupo control, donde solo el 44.7%, mejoraron su nivel de aprendizaje de la multiplicación del 6 al 10.