Resumen:
El trabajo tuvo como objetivo
general: Mejorar el nivel de motricidad gruesa aplicando la estrategia de los
juegos tradicionales. El trabajo investigación es de tipo aplicada, se intervino
sobre la variable independiente utilizando una metodología apropiado y
dinámica para la aplicación de “Los juegos tradicionales” con el propicito de
mejorar la variable dependiente. El enfoque que se utilizó fue experimental
porque se manipularon las variables demostrar resultados positivos, se
consideró la investigación cuantitativa porque se recabó información y se
analizó datos numéricos en relación a las variables. El nivel de investigación
fue de comprobación de hipótesis: Este nivel de investigación consideró
formular una hipótesis para explicar tentativamente la ocurrencia de las
variables así mismo se consideró, el diseño de investigación cuasi
experimental, conformados por dos grupos pre y pos test, en el estudio se
trabajó con una muestra representativa de 65 estudiantes del primer grado
de primaria. Con 33 estudiantes del 1°“B” que conformaron el grupo
experimental y 32 estudiantes del 1°“C” que formaron parte del grupo control
antes de aplicar la estrategia de los juegos tradicionales, el 56.9% de
estudiantes 1°“C” del grupo control presentaban bajo nivel de dominio de la
motricidad gruesa y el 68.3% de estudiantes del 1°“B” del grupo experimental
tampoco tenían el dominio de la motricidad gruesa. Para mejorar la
motricidad gruesa se ha desarrollado los juegos tradicionales, mediante la
aplicación de las 20 sesiones vivenciales se ha logrado que los estudiantes
mejoren la motricidad gruesa. Finalmente se consolidó los resultados a través
de la interpretación de los cuadros estadísticos donde podemos señalar. Una
vez que se aplicó la estrategia de los juegos tradicionales, se obtuvo
resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 71.97%
lograron mejorar la motricidad gruesa, mientras que en el grupo control solo
el 47.03% dominan la motricidad gruesa. La propuesta para mejorar el
problema se aplicó los “Juegos tradicionales”.
Así mismo se diseñó una estrategia para el desarrollo de los juegos
tradicionales.