Resumen:
La presente tesis determina la relación entre el uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de Tacna, 2020”. El tipo de investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal y explicativa. El nivel de investigación es descriptiva y explicativa. El método de investigación cuantitativo, hipotético-deductivo. El diseño es descriptivo-correlacional. La población está constituida por 1040 personas y la muestra de estudio por 88 estudiantes de ambos sexos matriculados virtualmente en el ciclo académico 2020 en la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de Tacna, los cuales se seleccionaron de manera aleatoria. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos son: el cuestionario de uso de redes sociales (ARS) y la lista de evaluación de Habilidades Sociales. Los datos son presentados a través del paquete estadístico SPSS 25.0. La investigación demostró relación estadística significativa al 95% entre las variables uso de redes sociales y habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales durante el año académico 2020. Esto quiere decir, que a mayor uso de redes sociales mejor uso adecuado de habilidades sociales tendrán. Se demostró que existe una tendencia significativa en el uso “alto” de las redes sociales (80.9%). Esta se distribuye en los siguientes niveles y porcentajes: obsesión por las redes sociales un 79.7%, a la falta de control personal un 75.3% y al uso excesivo de redes sociales un 67.4%. Estos resultados demuestran que los jóvenes tuvieron que adaptar su interacción familiar, personal y académica al uso de redes sociales, siendo la única forma segura de interactuar con el mundo externo a causa del COVID-19. Se demostró al 95% que tanto la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones de los estudiantes tiene una relación directa y significativa con el uso de redes sociales. Esto quiere decir que hubo una relación directa entre el uso de redes sociales y las habilidades sociales en este nuevo contexto de convivencia con el COVID-19.