Resumen:
La presentación de nuestra investigación estuvo sujeto al planteamiento del objetivo principal que fue determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa Cesar Vallejo de Pasco – 2018. Para ello se trabajó de acuerdo a los criterios de investigación actuales.
Se empleó una metodología que corresponde a las condiciones de investigación planteadas y desarrolladas a lo largo de nuestro estudio; corresponde entonces un tipo de investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño correlacional; para ello se trabajó con una población de 63 estudiantes que cursan los primeros grados dentro de la institución educativa; obteniendo una muestra de tipo intencional, logrando identificar al 1er grado “A” compuesta por 16 estudiantes entre ambos sexos; se aplicó como técnica de estudio la encuesta y su correspondiente instrumento el cuestionario.
En cuanto a los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis, de acuerdo a la prueba de normalidad, por tratarse de una muestra pequeña de Shapiro Wilk sig.= 0,854 y sig=0,961 para cada variable que es superior al valor de error sig =0,05; corresponde a una distribución Normal por lo que se optó por la ejecución de la prueba de correlación Pearson y t de Student, logrando obtener una r= 0,847 se encontró una correlación muy alta; así mismo tomando como prueba de decisión el resultado t= 5,739, en comparación al valor critico 1,96 siendo este menor, por lo cual se decide rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna “Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa Cesar Vallejo de Pasco – 2018”.