Resumen:
La presente tesis cuyo objetivo general fue determinar el efecto del programa “ESI” en la construcción de la identidad de los estudiantes. Que para su investigación se utilizó el método experimental con diseño cuasi experimental denominado “diseño pre test y post test” con grupo experimental y grupo de control. La tesis es de tipo aplicada y de nivel experimental. Que luego de su aplicación del experimento nos permitió observar los efectos en ambos grupos sobre la construcción de la identidad. La población de estudio del proyecto lo constituyeron 103 estudiantes del 5to grado del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32925 “Rene Guardián Ramírez”, y se consideró como muestra de estudio a dos grupos: el grupo experimental conformado por el 5to ´´A´´ con 30 estudiantes y el grupo de control conformada por el 5to ´´B´´ con 30 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: en el pre test del grupo experimental, el 33.50 % logró la construcción de la identidad y el 66.50% no logró la construcción de la identidad. Así mismo del grupo control el 38.83% logró la construcción de la identidad y el 61.17% no lograron la construcción de la identidad. Sin embargo, en el post test se observó que, en el grupo experimental, el 95 % lograron mejorar la construcción de la identidad y el 5 % no lograron la construcción
de la identidad, mientras tanto en el grupo control el 50.33 % lograron la construcción de la identidad y el 49.67 % no lograron la construcción de la identidad.