Resumen:
El presente estudio de investigación tiene objetivo principal establecer cómo influye la funcionalidad familiar en la inteligencia emocional de las alumnas del quinto grado de secundaria del colegio Virgen de Fátima, Huancayo, 2019. La investigación fue de tipo de cuantitativo, no experimental, prospectivo, transversal y de diseño descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra fue de 30 alumnas del quinto grado de secundaria del colegio Virgen de Fátima, a quienes se les aplicó el instrumento denominado Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III. Olson (1985), adaptada a la población española. Zegers (2003), Polaino (1998) y el instrumento Escala del Inventario de Inteligencia Emocional – EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory. Del análisis inferencial se obtuvo un valor de probabilidad de p=0.0000, menor que el punto crítico establecido p< 0.05, lo que significaría que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional. Como resultado también se tuvo el rechazo de la hipótesis nula (Ho) y la aceptación de la Hipótesis de Investigación (Hi).