Resumen:
Tiene como propósito mejorar la
comprención de textos escritos, para ello la metodología que se utilizó fue
experimental, tipo aplicada, con nivel de estudios explicativos o de
comprobación de hipótesis causales, con diseño cuasi-experimental de dos
grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente. Se trabajó con una
población de 103 estudiantes, con una muestra de 67 alumnos, teniendo en
la sección “E” 32 estudiantes que corresponden al grupo experimental y en la
sección ”D” 35 estudiantes correspondientes al grupo control. Al finalizar el
estudio, se ha elaborado los cuadros estadísticos del análisis e interpretación,
en cuyo resultado se observa que en el pre test aplicado al grupo
experimental 11% tenían noción de comprensión de textos y el 89% no, en el
grupo control el 29% tenían noción y el 71% no, después de la ejecución del
proyecto de investigación los resultados del pos test fueron: En el grupo
experimental 91% lograron mejorar su comprensión de textos y el 9% no logro,
en el grupo control un 23% lo logro y 77% no.
Se pudo analizar que el trabajo de investigación aplicado al grupo
experimental, fue positivo en el aprendizaje de los estudiantes en el área de
comunicación por que mejoraron la competencia de comprensión de textos.