Resumen:
El presente estudio de investigación tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora con los cuentos con imágenes en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 022 Mariano Bonin, Tingo María, 2019
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones, literal inferencial y critico considerándose de tipo aplicada con un nivel de estudios cuantitativo y de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
La población constituida fue de 78 estudiantes entre varones y mujeres y la muestra conformada por 50 estudiantes de la edad de 5 años en ambos grupos, donde el aula denominado “CARIÑOSITOS” considerado como grupo experimental con un total de 23 estudiantes y el aula denominado “ESTRELLITAS DE BELEN” se consideró como el grupo control con un total de 27 estudiantes, desarrollándose y aplicándose en el primer grupo 20 sesiones de aprendizaje, con la aplicación de la lectura de cuentos con imágenes, que permitió mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones; literal, inferencial y crítico.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 29.12 % y en el grupo control, el 30.72 % tenían calificativos satisfactorios de comprensión lectora, pero después de la aplicación de los cuentos con imágenes, en el grupo experimental, en el post test el 84.1 % de los estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles; literal, inferencial y crítico, a comparación del grupo control, donde solo el 48.7 % lograron comprender los textos que leían. Estos resultados nos permiten señalar que los cuentos con imágenes permiten mejorar la comprensión lectora.