Resumen:
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el Rendimiento Académico y la Inteligencia Emocional, en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria del colegio Santa Rosa en Lambayeque. La investigación fue de tipo Básico - Descriptivo con de tipo Correlacional, no experimental, y de corte transversal. La muestra estuvo constituido por 82 alumnos. Para determinar el nivel de inteligencia emocional se hizo uso del instrumento del Inventario de Cociente Emocional de Baron Ice (1997) abreviado, el cual está conformada por 30 preguntas; mientras que para el rendimiento académico se utilizó el registro de evaluación de los cuatro bimestres según el Ministerio de Educación. Se pudo determinar que no existe una relación significativa entre el Rendimiento Académico y la Inteligencia Emocional en los estudiantes, encontrándose que de todas las dimensiones de la variable inteligencia emocional, la dimensión adaptabilidad tiene una relación significativa del 33.1 %, no encontrándose relación en las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de estrés y Estado de ánimo general. De los 82 alumnos, 74 presentan un nivel óptimo de inteligencia emocional, el cual representa el 90,25%. Los resultados demuestran que a pesar de la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de los adolescentes, esta no influye directamente en el rendimiento académico, ya que es determinado por otros factores.