Resumen:
El propósito del presente estudio consistió en aplicar el programa
educativo “CUFAPHI” para fortalecer el valor de la honestidad en los
estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa
“Santa Rosa Baja” de la ciudad de Huánuco.
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de
fortalecer el valor de la honestidad entonces se debe desarrollar competencias
y capacidades con relación al fortalecimiento de valores y actitudes.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el
objetivo de fortalecer el valor de la honestidad, asimismo, se considera que es
de tipo aplicada y de nivel es de estudios de comprobación de hipótesis
causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos
con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 37 estudiantes del nivel
primaria del tercer grado, y la muestra conformada por 25 estudiantes,
considerando al aula “A” al grupo experimental, con un total de 13 niños y
niñas, asimismo, el grupo control que está conformado por el aula “B” con un
total de 12 niños y niñas, desarrollándose en el primer grupo 20 sesiones de
aprendizaje, con la aplicación del programa educativo “CUFAPHI”, que
permitió fortalecer el valor de la honestidad
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del
análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan
cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 19.26 % y en el
grupo control, el 36.67 % demostraban poca práctica del valor de la
honestidad, pero después de la aplicación del programa educativo
“CUFAPHI”, en el grupo experimental, en el post test el 81.52 % de los
estudiantes lograron mejorar significativamente el valor de la honestidad a
comparación del grupo control, donde solo el 47.7 % lograron demostrar
evidenciar el valor de la honestidad. Estos resultados nos permiten señalar
que la aplicación del programa académico “CUFAPHI” fortalece el del valor de
la honestidad de manera significativa.