Resumen:
El objetivo general es determinar la relación que existe entre el Clima Socio Familiar y las Inteligencias Múltiples en estudiantes de la institución educativa secundaria “Centro Rural de Formación en Alternancia los Tacarpos” Maronilla- Leoncio Prado, 2019.
El enfoque investigación cuantitativa, el nivel descriptivo, el tipo es básico y el diseño de la investigación es correlacional. La muestra es de tipo probabilística y está compuesta por 132 estudiantes. La técnica utilizada fue la psicometría de tipo cuestionario y como instrumento para la recolección de datos se utilizó el Escala de Clima Social en la Familia y Escala Minds de Inteligencias Múltiples que fue aplicado a los alumnos de la institución educativa “Centro Rural de Formación en Alternancia los tacarpos” del nivel secundario, comprendidos en 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to.
De 132 (100%) alumnos encuestados, se obtuvo que 62 son de sexo femenino y 70 son de sexo masculino además se identifica que predomina el nivel promedio en ambos sexos en las variables de Inteligencias Múltiples y en Clima Social Familiar. Para la prueba de hipótesis se aplicó la Contrastación y prueba de hipótesis según la estadística no paramétrica de la significancia Chi Cuadrado y se puede observar que el nivel de significancia es X2 c=0.05< X2 =0.86 entonces se acepta la Hipótesis alterna y se rechaza la Hipótesis nula que afirma.
En conclusión, existe una relación entre relación entre el Clima Socio Familiar y las Inteligencia Múltiples en estudiantes de la I.E. secundaria “Centro Rural de Formación en Alternancia Los Tacarpos” Leoncio Prado, 2019.