Resumen:
La tesis consideró como
metodología de investigación es aplicada con el propósito de mejorar la
variable dependiente, el enfoque, que enmarca la investigación experimental,
el propósito es llevar a cabo un experimento y demostrar supuestas hipótesis
explicativas por ser una investigación de nivel cuasi experimental en la cual
se manipulo la variable independiente “debate escolar” para evaluar los teniendo como resultado, el 64.83% de estudiantes del 3 “A” practican siempre
la convivencia escolar el 32% a veces lo practican y no lo practican el 3.17%
de estudiantes. Para mejorar este problema se planteó como alternativa de
solución el “debate”
efectos y resultados en la variable dependiente de convivencia escolar
teniendo como nivel de investigación del presente trabajo de estudios
explicativos llamado también de comprobación de hipótesis causales, que
están orientados a buscar un nivel de explicación científica que a su vez
permita la predicción.
Este nivel de investigación considera formular una hipótesis para explicar
tentativamente la ocurrencia de las variables, así mismo se consideró como
diseño el cuasi-experimental; se emplean en situaciones en que es difícil o
casi imposible un control experimental riguroso; el diseño cuasi-experimental
se planteó para dos grupos de estudio experimental y control; en el que se
aplicó la variable independiente “debate escolar”, con el propósito de mejorar
la “convivencia escolar” considerando a dos grupos de estudio pre y post test,
teniendo como muestra específica a 91 estudiantes del 3° de primaria
conformados por 30 estudiantes en 3° A del grupo experimental y 30 del 3 “B”
del grupo control. Antes de la aplicar el “debate para mejorar la convivencia
escolar” se evaluó una pres test a los estudiantes; obteniendo como resultado
que un 35.5% de estudiantes del 3° B del grupo control no practicaban la
convivencia escolar y el 40.50% de estudiantes del 3° A. del grupo
experimental no practicaban la convivencia escolar, de acuerdo a los
resultados los estudiantes del 3 “A” tenían mayor dificultad es por ello que se
aplicó la estrategia del “debate” en las 20 sesiones de aprendizaje durante
veinte días con el propósito de mejorar dicho problema al termi9nra la sesión
se volvió a evaluar con una post test a los estudiantes de ambos grupos