Resumen:
El propósito del trabajo de investigación es aplicar estrategias del grafismo (líneas punteadas) en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 250 Brisas del Huallaga, Tingo María, 2020
Se considera que el estudio corresponde a la necesidad de que los estudiantes desarrollen su motricidad fina, de manera significativa, para ello, es necesario, desarrollar competencias y desplegar capacidades curriculares que permitan el fortalecimiento de sus habilidades motoras finas.
El trabajo de investigación corresponde al tipo básico aplicada, puesto que se desarrollarán sesiones de aprendizaje con el propósito de mejorar sistemáticamente la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de edad; con un nivel enfoque de investigación “Cuantitativa” puesto que se utilice el instrumento de recolección de datos “Escala de Likert” que permite medir el avance de la motricidad fina; tuvo como nivel; descriptiva correlacional y un diseño de investigación “cuasi experimental” porque se trabajó con dos grupos de estudio “control” “experimental”
La población del grupo de estudio estuvo constituido por 41 niños y niñas de 5 años entre varones y mujeres, es decir, el grupo experimental con 30 niños y niñas del aula “investigadores” y el grupo control con 11 niños y niñas del aula “Amorosos” la muestra de estudio fue de tipo aleatoria simple, por que todos estuvieron en la misma posibilidad de ser elegidos, y estuvo conformado por la misma cantidad de estudiantes que la población.
La técnica utilizada es la “observación” por que permitió diagnosticar en tiempo real sobre los diferentes problemas de motricidad fina, la técnica utilizada fue la “Escala de Likert” que estaba denominado por cuatro ítems “deficiente” “proceso” “eficiente” “destacado”