Resumen:
A través de un estudio correlacional, de corte transversal, realizado en la modalidad de estudio de campo y bajo la propuesta metodológica de un estudio con enfoque cuantitativo se investigó la relación existente entre el apoyo familiar y la resiliencia en estudiantes del primer grado de secundaria de cuatro instituciones educativas de carácter público del Distrito de El Tambo de la ciudad de Huancayo. En el estudio participaron 281 estudiantes, que fueron tomados a través del muestreo no probabilístico (muestra criterial), a los cuales se le administraron dos cuestionarios. “Escala de Apoyo Familiar” de Maglio, Molina, Raimundi, Gonzales y Schitmidt y “Escala de Resiliencia -ER” de Wagnild y Young, los cuales fueron validados y confiabilizados previamente al trabajo de campo. A nivel descriptivo, se logró establecer que la mayoría (53%) de estudiantes que cursan el primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas del distrito de El Tambo- Huancayo perciben una provisión de apoyo familiar (global) de nivel regular. En relación al estudio de la resiliencia (global) se pudo identificar mayor predominio de estudiantes (55%) con nivel regular o moderado de desarrollo de esta cualidad psicosocial. A nivel correlacional, se pudo constatar que el apoyo familiar percibido (global) se relaciona directa y significativamente (rho (0,62; α = 0,01) con la resiliencia (global) de los estudiantes que cursan el primer grado de secundaria en las instituciones educativas del distrito de El Tambo de la ciudad de Huancayo. Los resultados estadísticos encontrados, en el contexto del estudio correlacional propiamente dicho, permitieron validar las hipótesis del estudio.