UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Apoyo familiar percibido y resiliencia en estudiantes del primer grado de secundaria del Tambo – Huancayo, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mendoza Morales, Carmen Teófila
dc.contributor.author Rojas Gilvonio, Sarita Violeta
dc.date.accessioned 2022-03-17T13:56:51Z
dc.date.available 2022-03-17T13:56:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3372
dc.description.abstract A través de un estudio correlacional, de corte transversal, realizado en la modalidad de estudio de campo y bajo la propuesta metodológica de un estudio con enfoque cuantitativo se investigó la relación existente entre el apoyo familiar y la resiliencia en estudiantes del primer grado de secundaria de cuatro instituciones educativas de carácter público del Distrito de El Tambo de la ciudad de Huancayo. En el estudio participaron 281 estudiantes, que fueron tomados a través del muestreo no probabilístico (muestra criterial), a los cuales se le administraron dos cuestionarios. “Escala de Apoyo Familiar” de Maglio, Molina, Raimundi, Gonzales y Schitmidt y “Escala de Resiliencia -ER” de Wagnild y Young, los cuales fueron validados y confiabilizados previamente al trabajo de campo. A nivel descriptivo, se logró establecer que la mayoría (53%) de estudiantes que cursan el primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas del distrito de El Tambo- Huancayo perciben una provisión de apoyo familiar (global) de nivel regular. En relación al estudio de la resiliencia (global) se pudo identificar mayor predominio de estudiantes (55%) con nivel regular o moderado de desarrollo de esta cualidad psicosocial. A nivel correlacional, se pudo constatar que el apoyo familiar percibido (global) se relaciona directa y significativamente (rho (0,62; α = 0,01) con la resiliencia (global) de los estudiantes que cursan el primer grado de secundaria en las instituciones educativas del distrito de El Tambo de la ciudad de Huancayo. Los resultados estadísticos encontrados, en el contexto del estudio correlacional propiamente dicho, permitieron validar las hipótesis del estudio. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Apoyo Familiar es_ES
dc.subject Apoyo Afectivo es_ES
dc.subject Apoyo Instrumental, es_ES
dc.title Apoyo familiar percibido y resiliencia en estudiantes del primer grado de secundaria del Tambo – Huancayo, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
thesis.degree.program Distancia es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5360-1649 es_ES
renati.advisor.dni 22515653 es_ES
renati.author.dni 40721250 es_ES
renati.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
renati.level Titulo Profesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Portocarrero Zevallos, Judith Martha es_ES
renati.juror Diestro Caloretti, Karina Vanessa es_ES
renati.juror Arratea Castro, Gregorio Nilo es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas