Resumen:
El trabajo de investigación consiste en mejorar los niveles de comprensión de textos con la elaboración de mapas mentales, Para ello se aplicó estrategias y metodologías de enseñanza basados en la elaboración de resúmenes y síntesis que permitió identificar las palabras claves del texto leído.
El trabajo de investigación corresponde al nivel aplicado, debido a que consistió en proponer y aplicar alternativas de solución frente al problema determinado. El enfoque corresponde al “cuantitativo” porque permitió medir el nivel de avance y desarrollo de la comprensión de textos escritos con la utilización de tablas y figuras estadísticas. El nivel explicativo, porque permitió describir las causas y las consecuencias del problema de estudio, asimismo a proponer alternativas de solución para contrarrestar las. El diseño de investigación es el cuasi experimental con pre y post prueba en los grupos control y experimental.
La población estuvo constituida por 119 estudiantes del segundo grado del nivel primaria, y la muestra por 62 estudiantes, seleccionadas por dos grupos de estudio, el experimental con 32 estudiantes y el control con 30. La técnica de investigación utilizada es la observación y el instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, los datos fueron procesados en el programa SPSS, A detallar objetivamente sobre la significancia de los mapas mentales en la mejora de la comprensión de textos.
Los resultados emitidos al concluir el trabajo de investigación refleja que en el grupo experimental antes de la elaboración de los mapas mentales para mejorar la comprensión de textos solo el 18.43% obtenían calificativos aprobatorios, pero después de la aplicación de la variable de estudio los resultados se revirtieron significativamente logrando que el 85.02% de los estudiantes obtuvieron calificaciones “AD” es decir logró superado.